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Términos y condiciones

Términos y condiciones - scala XL.

Tabla de contenido:

Artículo 1: Definiciones

En estos términos y condiciones:

  1. Acuerdo adicional: un acuerdo por el cual el consumidor adquiere productos, contenido digital y / o servicios en relación con un contrato a distancia y estos artículos, contenido digital y / o servicios son suministrados por el empresario o por un tercero sobre la base de un acuerdo entre el tercero y el empresario;
  2. Período de reflexión: el período dentro del cual el consumidor puede hacer uso de su derecho de desistimiento;
  3. Consumidor: la persona física que no actúa con fines relacionados con su comercio, negocio, oficio o profesión;
  4. Día: día calendario;
  5. Contenido digital: datos producidos y entregados en forma digital;
  6. Acuerdo de duración: un acuerdo que se extiende a la entrega regular de bienes, servicios y / o contenido digital durante un período determinado;
  7. Soporte de datos sostenible: cualquier herramienta, incluido el correo electrónico, que permite al consumidor o empresario almacenar información que se le dirige personalmente de manera que se pueda consultar o utilizar en el futuro durante un período que se adapte al propósito para el cual el la información está destinada y que permite la reproducción inalterada de la información almacenada;
  8. Derecho de desistimiento: la opción del consumidor de renunciar al contrato a distancia dentro del período de reflexión;
  9. Emprendedor: la persona física o jurídica que ofrece productos, (acceso a) contenido digital y / o servicios a los consumidores a distancia;
  10. Contrato a distancia: un acuerdo celebrado entre el empresario y el consumidor en el marco de un sistema organizado de venta a distancia de productos, contenidos digitales y / o servicios, mediante el cual hasta e incluyendo la celebración del acuerdo, en exclusiva o una o se utilizan técnicas de comunicación más remotas;
  11. Técnica de comunicación a distancia: medio que se puede utilizar para concluir un acuerdo, sin que el consumidor y el empresario tengan que encontrarse en la misma sala al mismo tiempo.

Artículo 2 - Identidad del empresario

Nombre del empresario: Clever Media Group B.V.

Negociar con el (los) nombre (s):

  • scala XL

Dirección comercial:

Winkler Prinsstraat 16
9403AZ Assen
Los países bajos

Número de teléfono: +31592 201 210

Accesibilidad:
De lunes a viernes de 09:00 a 17:00

E-mailadres: [email protected]

Número de la Cámara de Comercio: 61740055

Número de valor agregado: NL854469448B01

Artículo 3 - Aplicabilidad

  1. Estos términos y condiciones generales se aplican a todas las ofertas del empresario y a todos los acuerdos a distancia celebrados entre el empresario y el consumidor.
  2. Antes de que se celebre el contrato a distancia, el texto de estos términos y condiciones generales se pondrá a disposición del consumidor. Si esto no es razonablemente posible, el empresario indicará, antes de la celebración del contrato a distancia, cómo se pueden ver los términos y condiciones generales en el empresario y que se enviarán de forma gratuita lo antes posible a petición del consumidor. .
  3. Si el contrato a distancia se concluye electrónicamente, sin perjuicio del párrafo anterior y antes de que se celebre el contrato a distancia, el texto de estos términos y condiciones generales puede ponerse a disposición del consumidor de forma electrónica de tal manera que el consumidor pueda ser almacenados de forma sencilla en un soporte de datos duradero. Si esto no es razonablemente posible, antes de la celebración del contrato a distancia, se indicará dónde se pueden consultar los términos y condiciones generales por vía electrónica y que se enviarán gratuitamente a petición del consumidor por medios electrónicos o de otro tipo. / li>
  4. En el caso de que, además de estos términos y condiciones generales, se apliquen condiciones específicas de producto o servicio, el segundo y tercer párrafos se aplican mutatis mutandis y el consumidor siempre puede invocar la disposición aplicable en caso de condiciones contradictorias. es más favorable .

Artículo 4: La oferta

  1. Si una oferta tiene un período de validez limitado o está sujeta a condiciones, esto se indicará explícitamente en la oferta.
  2. La oferta contiene una descripción completa y precisa de los productos, contenido digital y / o servicios ofrecidos. La descripción es lo suficientemente detallada para permitir una evaluación adecuada de la oferta por parte del consumidor. Si el emprendedor utiliza imágenes, estas son una verdadera representación de los productos, servicios y / o contenidos digitales ofrecidos. Los errores obvios o los errores obvios en la oferta no son vinculantes para el empresario.
  3. Cada oferta contiene tal información que le resulta claro al consumidor qué derechos y obligaciones están vinculados a la aceptación de la oferta.

Artículo 5 - El Acuerdo

  1. Sujeto a lo dispuesto en el párrafo 4, el acuerdo se concluye en el momento de la aceptación por parte del consumidor de la oferta y el cumplimiento de las condiciones asociadas.
  2. Si el consumidor ha aceptado la oferta de forma electrónica, el empresario confirmará inmediatamente la recepción de la aceptación de la oferta de forma electrónica. Siempre que el empresario no haya confirmado la recepción de esta aceptación, el consumidor puede disolver el contrato.
  3. Si el acuerdo se concluye electrónicamente, el empresario tomará las medidas técnicas y organizativas adecuadas para asegurar la transferencia electrónica de datos y garantizar un entorno web seguro. Si el consumidor puede pagar electrónicamente, el empresario observará las medidas de seguridad adecuadas.
  4. El empresario puede, dentro de los marcos legales, informarse si el consumidor puede cumplir con sus obligaciones de pago, así como todos aquellos hechos y factores que son importantes para una celebración responsable del contrato a distancia. Si, sobre la base de esta investigación, el empresario tiene buenas razones para no celebrar el acuerdo, tiene derecho a rechazar una orden o solicitud con razones, o para adjuntar condiciones especiales a la ejecución.
  5. A más tardar en la entrega del producto, servicio o contenido digital al consumidor, el empresario enviará la siguiente información, por escrito o de tal manera que el consumidor pueda almacenarla de manera accesible en un soporte de datos duradero:
    1. la dirección de visita del establecimiento del empresario donde el consumidor puede acudir con quejas;
    2. las condiciones bajo las cuales y la manera en que el consumidor puede hacer uso del derecho de desistimiento, o una declaración clara sobre la exclusión del derecho de desistimiento;
    3. la información sobre garantías y servicio postventa existente;
    4. el precio, incluidos todos los impuestos del producto, servicio o contenido digital; en la medida de lo aplicable, los costos de envío; y el método de pago, entrega o ejecución del contrato a distancia;
    5. los requisitos para la rescisión del acuerdo si el acuerdo tiene una duración de más de un año o es de duración indefinida;
    6. si el consumidor tiene derecho de desistimiento, el formulario de desistimiento modelo.
  6. En el caso de una transacción costosa, la disposición del párrafo anterior solo se aplica a la primera entrega.

Artículo 6 - Derecho de desistimiento

Por productos:

  1. El consumidor puede disolver un contrato con respecto a la compra de un producto durante un período de reflexión de 14 días sin indicar los motivos. El empresario puede preguntarle al consumidor el motivo del retiro, pero no le puede obligar a indicar su (s) motivo (s).
  2. El período de reflexión mencionado en el párrafo 1 comienza el día después de que el consumidor, o un tercero designado por el consumidor de antemano, que no es el transportista, ha recibido el producto, o:
    1. si el consumidor ha pedido varios productos en el mismo pedido: el día en que el consumidor, o un tercero designado por él, ha recibido el último producto. Siempre que haya informado claramente al consumidor sobre esto antes del proceso de pedido, el empresario puede rechazar un pedido de varios productos con diferentes tiempos de entrega.
    2. si la entrega de un producto consta de varios envíos o partes: el día en que el consumidor, o un tercero designado por él, ha recibido el último envío o la última parte;
    3. en el caso de acuerdos de entrega regular de productos durante un período determinado: el día en que el consumidor, o un tercero designado por él, ha recibido el primer producto.

Para servicios y contenido digital que no se proporciona en un soporte de material:

  1. El consumidor puede disolver un contrato de servicio y un contrato de suministro de contenido digital que no se entregue en un medio tangible durante 14 días sin indicar los motivos. El empresario puede preguntarle al consumidor el motivo del retiro, pero no le puede obligar a indicar su (s) motivo (s).
  2. El período de reflexión mencionado en el párrafo 3 comienza el día siguiente a la celebración del acuerdo.

Período de reflexión extendido para productos, servicios y contenido digital que no se entregan en un medio material si no informa sobre el derecho de desistimiento:

  1. Si el empresario no ha proporcionado al consumidor la información legalmente requerida sobre el derecho de desistimiento o el formulario de desistimiento modelo, el período de reflexión expirará doce meses después del final del período de reflexión original determinado de acuerdo con los párrafos anteriores de este artículo.
  2. Si el empresario ha proporcionado al consumidor la información mencionada en el párrafo anterior dentro de los doce meses posteriores a la fecha de inicio del período de reflexión original, el período de reflexión expirará 14 días después del día en que el consumidor recibió esa información.

Artículo 7 - Obligaciones del consumidor durante el período de reflexión

  1. Durante el período de reflexión, el consumidor manipulará el producto y el embalaje con cuidado. Solo desempacará o usará el producto en la medida necesaria para determinar la naturaleza, características y funcionamiento del producto. El principio básico aquí es que el consumidor solo puede manipular e inspeccionar el producto como se le permitiría hacerlo en una tienda.
  2. El consumidor solo es responsable de la depreciación del producto que sea el resultado de una forma de manipular el producto que vaya más allá de lo permitido en el párrafo 1.
  3. El consumidor no es responsable de la depreciación del producto si el empresario no le ha proporcionado toda la información legalmente requerida sobre el derecho de desistimiento antes o al concluir el acuerdo.

Artículo 8 - Ejercicio del derecho de desistimiento por parte del consumidor y costos del mismo

  1. Si el consumidor hace uso de su derecho de desistimiento, lo informará al empresario dentro del período de reflexión mediante el formulario de desistimiento modelo o de otra manera inequívoca.
  2. Tan pronto como sea posible, pero dentro de los 14 días a partir del día siguiente a la notificación mencionada en el párrafo 1, el consumidor devuelve el producto o se lo entrega a (un representante autorizado de) el empresario. Esto no es necesario si el empresario se ha ofrecido a recoger el producto él mismo. En cualquier caso, el consumidor ha respetado el plazo de devolución si devuelve el producto antes de que expire el plazo de reflexión.
  3. El consumidor devuelve el producto con todos los accesorios suministrados, si es razonablemente posible en su estado y empaque original, y de acuerdo con las instrucciones claras y razonables proporcionadas por el empresario.
  4. El riesgo y la carga de la prueba para el ejercicio correcto y oportuno del derecho de desistimiento recae en el consumidor.
  5. El consumidor asume los costos directos de devolución del producto. Si el empresario no ha informado que el consumidor tiene que asumir estos costos o si el empresario indica que él mismo asumirá los costos, el consumidor no tiene que asumir los costos de devolución.
  6. Si el consumidor se retira después de haber solicitado primero explícitamente que la prestación del servicio o el suministro de gas, agua o electricidad que no esté listo para la venta en un volumen limitado o en cierta cantidad comience durante el período de reflexión, el consumidor Se le debe al empresario una cantidad que es proporcional a la parte de la obligación que ha cumplido el empresario en el momento de la baja, en comparación con el cumplimiento total de la obligación.
  7. El consumidor no asume ningún costo por la prestación de servicios o el suministro de agua, gas o electricidad que no estén listos para la venta en un volumen o cantidad limitada, o por el suministro de calefacción urbana, si:
    1. el empresario no ha proporcionado al consumidor la información legalmente requerida sobre el derecho de desistimiento, el reembolso de costos en caso de desistimiento o el formulario modelo para desistimiento, o;
    2. el consumidor no ha solicitado expresamente el inicio de la prestación del servicio o la entrega de gas, agua, electricidad o calefacción urbana durante el período de reflexión.
  8. El consumidor no correrá con ningún coste por la entrega total o parcial de contenidos digitales no suministrados en un medio tangible, si:
    1. no ha aceptado expresamente comenzar el cumplimiento del acuerdo antes de que finalice el período de reflexión antes de su entrega;
    2. no ha reconocido perder su derecho de desistimiento al otorgar su consentimiento; o
    3. el empresario no ha podido confirmar esta afirmación del consumidor.
  9. Si el consumidor hace uso de su derecho de desistimiento, todos los acuerdos adicionales serán disueltos por aplicación de la ley.

Artículo 9 - Obligaciones del empresario en caso de desistimiento

  1. Si el empresario hace posible la notificación de desistimiento por parte del consumidor de forma electrónica, enviará inmediatamente una confirmación de recepción después de recibir esta notificación.
  2. El empresario reembolsa todos los pagos del consumidor, incluidos los gastos de envío cobrados por el empresario por el producto devuelto, sin demora, pero dentro de los 14 días siguientes al día en que el consumidor le notifica el retiro. A menos que el empresario se ofrezca a recoger el producto él mismo, puede esperar con el reembolso hasta que haya recibido el producto o hasta que el consumidor demuestre que ha devuelto el producto, lo que ocurra primero.
  3. El empresario utiliza el mismo método de pago que el consumidor ha utilizado para el reembolso, a menos que el consumidor acepte un método diferente. El reembolso es gratuito para el consumidor.
  4. Si el consumidor ha optado por un método de entrega más costoso que el envío estándar más económico, el empresario no tiene que reembolsar los costos adicionales por el método más costoso.

Artículo 10 - Exclusión del derecho de desistimiento

El empresario puede excluir los siguientes productos y servicios del derecho de desistimiento, pero solo si el empresario lo ha indicado claramente en la oferta, al menos con tiempo suficiente antes de la celebración del acuerdo:

  1. Productos o servicios cuyo precio está sujeto a fluctuaciones en el mercado financiero sobre los cuales el empresario no tiene influencia y que pueden ocurrir dentro del período de retiro
  2. Acuerdos concluidos durante una subasta pública. Se entiende por subasta pública un método de venta en el que el empresario ofrece productos, contenidos digitales y / o servicios al consumidor que se encuentra personalmente presente o que tiene la oportunidad de estar personalmente presente en la subasta, bajo la dirección de un subastador, y cuando el adjudicatario esté obligado a comprar los productos, el contenido digital y / o los servicios;
  3. Acuerdos de servicio, después de la plena ejecución del servicio, pero solo si:
    1. la ejecución ha comenzado con el consentimiento previo expreso del consumidor; y
    2. el consumidor ha declarado que perderá su derecho de desistimiento tan pronto como el empresario haya cumplido plenamente el acuerdo;
  4. Viajes combinados como se menciona en la Sección 7: 500 del Código Civil holandés y acuerdos de transporte de pasajeros;
  5. Acuerdos de servicio para la provisión de alojamiento, si se establece una fecha o período de ejecución específico en el acuerdo y que no sea para fines residenciales, transporte de bienes, servicios de alquiler de automóviles y catering;
  6. Acuerdos relacionados con actividades de esparcimiento, si el acuerdo prevé una fecha o período específico de implementación;
  7. Productos fabricados según las especificaciones del consumidor, que no están prefabricados y que se fabrican sobre la base de una elección o decisión individual del consumidor, o que están claramente destinados a una persona específica;
  8. Productos que se echan a perder rápidamente o tienen una vida útil limitada;
  9. Productos sellados que no sean aptos para devolución por razones de protección de la salud o higiene y cuyo sello se haya roto después de la entrega;
  10. Productos que se mezclan irrevocablemente con otros productos después de la entrega;
  11. Bebidas alcohólicas, cuyo precio se ha acordado al concluir el contrato, pero cuya entrega solo puede tener lugar después de 30 días, y cuyo valor real depende de las fluctuaciones del mercado sobre el que el empresario no tiene influencia;
  12. Audio, grabaciones de video y software de computadora sellados, cuyo sello se ha roto después de la entrega;
  13. Periódicos, publicaciones periódicas o revistas, con la excepción de las suscripciones a los mismos;
  14. El suministro de contenido digital que no sea en un medio tangible, pero solo si:
    1. la ejecución ha comenzado con el consentimiento previo expreso del consumidor; y
    2. el consumidor ha declarado que pierde su derecho de desistimiento.

Artículo 11 - El precio

  1. Durante el período de validez establecido en la oferta, los precios de los productos y / o servicios ofrecidos no se incrementarán, excepto por cambios de precio como resultado de cambios en las tasas de IVA.
  2. A diferencia del párrafo anterior, el emprendedor puede ofrecer productos o servicios cuyos precios están sujetos a fluctuaciones en el mercado financiero y sobre los cuales el emprendedor no tiene influencia, con precios variables. Esta dependencia de las fluctuaciones y el hecho de que los precios indicados son precios objetivo se indican en la oferta.
  3. Los aumentos de precio dentro de los 3 meses posteriores a la celebración del acuerdo solo están permitidos si son el resultado de regulaciones o disposiciones legales.
  4. Los aumentos de precio a partir de 3 meses después de la conclusión del acuerdo solo están permitidos si el empresario lo ha estipulado y:
    1. estos son el resultado de regulaciones o disposiciones legales; o
    2. el consumidor tiene la autoridad para cancelar el acuerdo a partir del día en que entra en vigencia el aumento de precio.
  5. Los precios mencionados en la oferta de productos o servicios incluyen el IVA.

Artículo 12 - Cumplimiento del contrato y garantía adicional

  1. El empresario garantiza que los productos y / o servicios cumplen con el contrato, las especificaciones indicadas en la oferta, los requisitos razonables de fiabilidad y / o usabilidad y los existentes a la fecha de celebración del contrato. disposiciones legales y / o regulaciones gubernamentales. Si está de acuerdo, el empresario también garantiza que el producto es adecuado para un uso diferente al normal.
  2. Una garantía adicional proporcionada por el empresario, su proveedor, fabricante o importador nunca limita los derechos legales y reclama que el consumidor puede hacer valer contra el empresario en virtud del acuerdo si el empresario no ha cumplido con su parte del acuerdo.
  3. Se entiende por garantía extra cualquier compromiso por parte del empresario, su proveedor, importador o productor en el que otorgue al consumidor ciertos derechos o reclamaciones que van más allá de lo legalmente exigido en caso de que no haya cumplido con su parte. . del acuerdo.

Artículo 13 - Entrega y ejecución

  1. El empresario tendrá el mayor cuidado posible al recibir y ejecutar pedidos de productos y al evaluar las solicitudes para la prestación de servicios.
  2. El lugar de entrega es la dirección que el consumidor ha dado a conocer al empresario.
  3. Con el debido cumplimiento de lo establecido en el artículo 4 de estos términos y condiciones generales, el empresario ejecutará los pedidos aceptados de manera expedita pero a más tardar dentro de los 30 días, a menos que se haya acordado un plazo de entrega diferente. Si la entrega se retrasa, o si un pedido no puede ejecutarse o solo parcialmente, se notificará al consumidor a más tardar 30 días después de haber realizado el pedido. En ese caso, el consumidor tiene derecho a disolver el acuerdo sin costos y tiene derecho a cualquier compensación.
  4. Después de la disolución de acuerdo con el párrafo anterior, el empresario reembolsará inmediatamente la cantidad que el consumidor ha pagado.
  5. El riesgo de daño y / o pérdida de los productos recae en el empresario hasta el momento de la entrega al consumidor o un representante designado de antemano y anunciado al empresario, a menos que se acuerde expresamente lo contrario.

Artículo 14 - Transacciones de duración: duración, cancelación y renovación

Cancelación:

  1. El consumidor puede rescindir un acuerdo celebrado por un período indefinido y que se extiende a la entrega regular de productos (incluida la electricidad) o servicios, en cualquier momento con la debida observancia de las reglas de cancelación acordadas y un período de preaviso de como máximo un mes.
  2. El consumidor puede rescindir un contrato celebrado por un período de tiempo definido y que se extiende a la entrega regular de productos (incluida la electricidad) o servicios, en cualquier momento hacia el final del plazo definido, con la debida observancia. de las reglas de cancelación acordadas y un período de preaviso de no más de un mes.
  3. El consumidor puede celebrar los acuerdos a que se refieren los párrafos anteriores:
    1. cancelar en cualquier momento y no limitarse a la cancelación en un momento o período específico;
    2. al menos denunciar en la misma forma en que entraron en él;
    3. cancele siempre con el mismo período de preaviso que el empresario haya estipulado para sí mismo.

Extensión:

  1. Un acuerdo que se haya celebrado por un período definido y que se extienda a la entrega regular de productos (incluida la electricidad) o servicios no puede extenderse o renovarse tácitamente por un período definido.
  2. Sin perjuicio del párrafo anterior, un contrato que se haya celebrado por un período definido y que se extienda a la entrega regular de noticias diarias y periódicos y revistas semanales podrá prorrogarse tácitamente por un período fijo de un máximo de tres meses, si el consumidor puede cancelar el acuerdo extendido hacia el final de la extensión con un período de notificación de un mes como máximo.
  3. Un acuerdo que se ha celebrado por un período definido y que se extiende a la entrega regular de productos o servicios solo puede extenderse tácitamente por un período indefinido si el consumidor puede cancelar en cualquier momento con un período de notificación de no más de un mes. El período de notificación es de un máximo de tres meses si el acuerdo se extiende a la entrega regular, pero menos de una vez al mes, de periódicos y revistas diarios, de noticias y semanales.
  4. Un acuerdo con una duración limitada para la entrega regular de periódicos y revistas diarios, de noticias y semanales (suscripción de prueba o introductoria) no se continúa tácitamente y finaliza automáticamente después del período de prueba o introductorio.

Duración:

  1. Si un acuerdo tiene una duración de más de un año, el consumidor puede rescindir el acuerdo en cualquier momento después de un año con un período de notificación de no más de un mes, a menos que la razonabilidad y la imparcialidad se opongan a la cancelación antes de la finalización del acuerdo. período. caro.

Artículo 15 - Pago

  1. En la medida en que no se disponga lo contrario en el acuerdo o términos y condiciones adicionales, las cantidades adeudadas por el consumidor deben pagarse dentro de los 14 días posteriores al inicio del período de reflexión, o en ausencia de un período de reflexión dentro de 14 días después de la conclusión del período de reflexión, el acuerdo. En el caso de un acuerdo para proporcionar un servicio, este período comienza el día después de que el consumidor haya recibido la confirmación del acuerdo.
  2. Al vender productos a los consumidores, es posible que el consumidor nunca esté obligado en términos y condiciones generales a pagar más del 50% por adelantado. Cuando se estipula el pago por adelantado, el consumidor no puede hacer valer ningún derecho con respecto a la ejecución del pedido o servicio (s) correspondiente, antes de que se haya realizado el pago por adelantado estipulado.
  3. El consumidor tiene la obligación de informar de inmediato las inexactitudes en los detalles de pago proporcionados o declarados al empresario.
  4. Si el consumidor no cumple con su (s) obligación (es) de pago a tiempo, después de que el empresario le haya informado de la morosidad y el empresario le haya otorgado al consumidor un período de 14 días para cumplir con sus obligaciones de pago. después de la falta de pago dentro de este período de 14 días, se adeudarán los intereses legales sobre la cantidad aún adeuda y el empresario tiene derecho a cobrar los costos de cobro extrajudicial en los que haya incurrido. Estos gastos de recaudación ascienden a un máximo de: 15% sobre importes pendientes de hasta 2.500 €; 10% sobre los próximos 2.500 € y 5% sobre los próximos 5.000 € con un mínimo de 40 €, =. El empresario puede desviarse de las cantidades y porcentajes establecidos a favor del consumidor.

Artículo 16 - Procedimiento de quejas

  1. El empresario tiene un procedimiento de quejas suficientemente publicitado y maneja la queja de acuerdo con este procedimiento de quejas.
  2. Las quejas sobre la ejecución del acuerdo deben presentarse completa y claramente descritas al empresario dentro de un tiempo razonable después de que el consumidor haya descubierto los defectos.
  3. Las quejas que se presenten al empresario serán atendidas en un plazo de 14 días a partir de la fecha de recepción. Si una queja requiere un tiempo de procesamiento más largo previsible, el empresario responderá dentro del período de 14 días con un aviso de recepción y una indicación de cuándo el consumidor puede esperar una respuesta más detallada.
  4. El consumidor debe darle al empresario al menos 4 semanas para resolver la queja en consulta mutua. Después de este término, surge una disputa que está sujeta al procedimiento de solución de controversias.

Artículo 17 - Controversias

  1. En los acuerdos entre el empresario y el consumidor a los que se aplican estos términos y condiciones generales, solo se aplica la ley holandesa.

Artículo 18 - Disposiciones adicionales o diferentes

  1. Las disposiciones adicionales o las disposiciones que se desvíen de estos términos y condiciones generales pueden no ir en detrimento del consumidor y deben registrarse por escrito o de tal manera que el consumidor pueda almacenarlas de manera accesible en datos duraderos. portador.